Denominación de Origen

La Denominación de Origen Miel de Granada, reconocida por la Unión Europea como DOP (denominación de origen protegida), comenzó su andadura en el año 2002. El Consejo Regulador, situado en la localidad de Lanjarón, se encarga de la gestión y promoción de la Denominación y certifica con su contraetiqueta los productos que superan los exigentes requisitos de calidad definidos en su reglamento.


Actualmente el sector apícola está compuesto por unos 342 apicultores distribuidos en espacios naturales de la provincia granadina tradicionalmente vinculadas a la apicultura, como la Alpujarra, las sierras de Baza y Castril y la costa, entre otras.


La provincia de Granada cuenta con un total de 50.000 colmenas, de las que un 38 por ciento se destinan a la Denominación de Origen, aunque la intención es que esta cifra se incremente en los próximos años hasta aglutinar el 80 por ciento de los productores. La Denominación de Origen ha permitido estabilizar el precio en origen de la miel y ha incremento el circuito de comercialización fuera de la provincia.


La clave de la calidad de este producto radica en el modo en que los apicultores mueven los panales desde las altas cumbres de Sierra Nevada hasta la costa para que las abejas encuentren el mejor polen según la estación del año y la altitud. En la primavera los productores apuestan por los valles y las zonas de vega, donde se obtiene una miel clara propia de especies como el azahar y el romero.


Todo ello hace que el sabor de la miel de Granada esté muy definido y sea fácilmente diferenciable, cosechando prestigio fuera de nuestras fronteras. Países como Estados Unidos, China, Malasia, Francia y Alemania ya están importando este producto tradicional, del que este año se producirá un total de 200 toneladas, un 25 por ciento de la producción total de miel que se obtiene en Granada


En torno a la miel de Granada, el Consejo Regulador organiza periódicamente una Feria de Miel, concursos de mieles y Jornadas técnicas.

Consejo Regulador Denominación de

Origen Protegida Miel de Granada

Contacto | Términos de Uso | Política de Privacidad


Copyright © 2011 Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Miel de Granada.

Todos los derechos reservados

Consejo Regulador