La Miel de Granada

Provincia de Granada

La Costa

La Zona Norte

La Vega

El Valle de Lecrín

Los Montes

Sierra Nevada - Las Alpujarras

La Costa

Ocupa la franja litoral de Granada y sus sierras aledañas (Albuñuelas, Los Guajeres, Almijara), donde son abundantes los tomillos, romeros y ajedrea. No obstante, la zona litoral ha sufrido una importante transformación en las últimas décadas debido a los invernaderos y a los cultivos subtropicales. La apicultura se ha desarrollado en esta zona sobre todo en el área de polinización. Los productores obtienen excelentes mieles de aguacate y níspero. Otivar es la principal población melera.

La Zona Norte

Área de sierras frías donde tienen merecida fama desde tiempo inmemorial las mieles de romero y tomillo, las zonas bajas sufren importantes procesos de desertificación estando ocupadas por retamas (Hoyas de Guadix y Baza).
El principal núcleo melero lo representa Huéscar.

La Vega

Zona ocupada por amplios cultivos hortofrutícolas, no predomina ninguna floración en especial a excepción de sus sierras contiguas (Alhama, Loja, Madrid) con tomillo y romero.

El Valle de Lecrín

Cálido y bellísimo valle ocupado por cultivos de cítricos y protegidos del viento por enormes olivos que confieren un paisaje singular. La principal producción melífera es el azahar (naranjo).

Sierra Nevada - Las Alpujarras

Tradicional e histórica zona apícola de la provincia, donde poblaciones como Lanjarón y Ugíjar concentran el mayor número de colmenas de Granada. De una riqueza botánica incomparable, se obtienen producciones meleras genuinas con combinaciones inexistentes en otras partes. Se obtienen producciones de romero, tomillo, cantueso, espliego, salvia, ajedrea, castaño; la miel multifloral tiene merecida fama conociéndose como “miel de la sierra”, mezcla de castaño, frutales, orégano, mejorana etc...

Los Montes

Los montes orientales y occidentales han sido siempre una zona tradicional apícola en Granada, sin embargo han sufrido un importante desdoblamiento y emigración
que también lo ha acusado el sector apícola. No obstante en los últimos años el sector comienza a emerger de nuevo. En las Sierras de Arana, Parapanda y Huétor se obtienen romero y espliego; en las zonas llanas son importantes los cultivos de girasol.

Contacto | Términos de Uso | Política de Privacidad


Copyright © 2011 Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Miel de Granada.

Todos los derechos reservados

Lo más natural 
de nuestras sierras